Ir al contenido principal

A los 91 años falleció el escritor egresado de la U. de Chile, Enrique Lafourcade


Texto: Francisca Palma, Prensa U. de Chile.
Publicado el lunes 29 de julio de 2019


Reconocido por su trabajo literario y su rol de crítico, Lafourcade pasó por las salas de la institución cuando realizó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes, y Filosofía en el ex Instituto Pedagógico. Su novela "Palomita Blanca" (1971) es uno de los hitos editoriales del país con más de un millón de copias vendidas y cuarenta ediciones que se leen hasta el día de hoy.

Enrique Lafourcade cursó estudios de Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile. Su obra literaria cuenta con más de 16 libros entre novelas, cuentos y crónicas.

Uno de los exponentes de la generación del ‘50, periodista y crítico cultural en medios de comunicación, Enrique Lafourcade falleció la mañana de este lunes 29 de julio a los 91 años.

Reconocido escritor en la escena nacional y latinoamericana, su obra cuenta con más de dieciséis libros en prosa, crónicas y cuentos, entre los cuales destacan uno de los libros más vendidos en la historia editorial chilena “Palomita Blanca” (1971) –llevada posteriormente al cine por Raúl Ruiz en 1973 y recientemente restaurada-; “La fiesta del rey Acab” (1959), “El príncipe y las ovejas” (1961) “Novela de Navidad” (1965), “Salvador Allende” (1973), “El gran taimado” (1984) y las novelas finalistas del Premio Planeta “Mano Bendita” (1993), “Cristianas viejas y limpias” (1998) y “Otro baile en París” (2000).

Enrique Lafourcade Valdenegro nació el 14 de octubre de 1927. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria y en el Instituto de Educación Secundaria. En la década del '40, cursó estudios de filosofía en la Universidad de Chile, época donde fue ganador de un concurso de cuentos organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 1944. Previo a este paso por las aulas de la Casa de Bello estudió pintura en el Museo de Bellas Artes, donde, según relató, “terminé transformándome en el peor alumno que ha pasado por ahí”.

Su trabajo como escritor coexistió con el de periodista a partir de sus críticas en suplementos de el diario Las Últimas Noticias, tan sólo a los 20 años, y El Mercurio. Su rol público se masificó en la década del ‘90 con su participación en el programa “Cuanto Vale el Show”.

Su trayectoria estuvo marcada por la relación con el mundo intelectual, en el cual, según sus palabras, "queríamos explorar el mundo porque pensábamos que la vida estaba más allá de las rutinas familiares y domésticas. Bohemios de pan con queso y tacitas de té en el Il Bosco, pasábamos el día metidos en la Biblioteca Nacional y charlando en el Parque Forestal. Un grupo de jóvenes que soñó con ser artistas".

A fines de los '50 se trasladó a Estados Unidos, donde realizó clases de literatura española y latinoamericana en universidades como Columbia y Berkeley, periodo que marcó su carácter de crítico por el que se dio a conocer en su último periodo de vida pública de la cual se relegó hace una década.

“Tuve la intensión de quedarme indefinidamente allá, pero sentía que como escritor de alguna manera mis oportunidades estaban en Chile, especialmente en relación con el lenguaje”, comentó en una entrevista con El Mercurio en 1998, donde también señaló que “el español de Chile era mi único español, irrenunciable. No podía ponerme a escribir con el español de España, con el de México, que era el que utilizaba en algunas universidades”.

Consultado sobre los resultados de ese retorno, Lafourcade señaló: “Puede interpretarse de distintas maneras. Una reacción puede ser ‘no hago nada porque estoy en el fondo del mundo’; ‘voy a ser un imbécil porque aquí no hay bibliotecas, hay pocos libros…’. La otra puede ser más positiva. Esa es la que yo tuve, al igual que otros escritores que admiro”.

Según informaron sus familiares, Enrique Lafourcade será velado desde este lunes 29 de julio a partir de las 16:00 hrs. en la Parroquia Santa María de Las Condes. Sus funerales serán mañana martes 30 de julio, en horario por confirmar, en el Cementerio General.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carlos León: Valparaíso colgante y nublado

Claudio Rodríguez Morales Privado, silencioso y porteño. Observador, melancólico y también porteño. Algo malicioso, medio tirado a existencialista, pero siempre porteño. Noble, distante y, ni que decir, porteño. Carlos León Alvarado, Coquimbo, 1916. Le siguieron Ovalle, Santiago e Iquique, hábitats insuficientes para lo que, aún sin saberlo, requería. Datos de almanaque, incompletos, pero necesarios para comprender la muletilla del inicio. El verdadero Carlos León pertenece a Valparaíso. Es decir, a todos los chiflados con cadenas imaginarias al puerto más puerto de todos los puertos. Y Valparaíso es parte del patrimonio que él se llevó consigo –sumido en un cortés silencio- en 1988. Su herencia: ficciones amables y reposadas. Adheridas a esta ciudad en ambientación y trama. Gemas únicas, excepcionales, provincianamente universales. Autor escueto y tardío, si vemos el asunto como una carrera de cien metros planos. Pero esencial para los que buscan suavizar esta vida amarga con bellas l...

Adiós al maestro: Enrique Lafourcade, memoria viva de la literatura chilena

Por Hernán Ortega Parada Publicado en Cine y Literatura, 14 de febrero de 2020 Una crónica–homenaje al inolvidable autor de la trilogía novelística sobre la ciudad de Santiago, esa urbe de la segunda mitad del siglo XX, compuesta por «Frecuencia modulada» (1968), «En el fondo» (1973) y «Variaciones sobre el tema de Natasia Filíppovna y el príncipe Mishkin» (1975), esta última, una verdadera obra mayor (y desconocida) de la narrativa nacional, y que vincula al convulso último año del gobierno de la Unidad Popular, con el tema universal del amor imposible y sus ramificaciones existenciales en la cultura política y filosófica de Occidente. “Soy una mentira que dice siempre la verdad”. Jean Cocteau No, amigos, Lafourcade no se ha ido. Aunque estemos en el año 2024, sonambulescamente. Sólo necesito exteriorizar algunos recuerdos literarios y algunos sentimientos relacionados con el escritor que yo conocí. No tengo derecho a hablar por muchos de ustedes. Pero antes, reviso y reviso mi propio...

Carlos León: Retrato hablado de un escritor

Por Sara Vial Publicado en La Nación, 5 de marzo 1972 Autor de "Sobrino Único", "Las Viejas Amistades y Sueldo Vital", entrega su última colección de cuentos. "Aspiro a descubrir, no a crear. Todo está en la naturaleza". "Para mí es tan importante confeccionar un par de zapatos como escribir una novela". Desde su primera obra, "Sobrino único" (1954), los libros y cuentos de Carlos León han venido con intervalos, redoblando la imagen, singular y ceñida, de un escritor estricto y minucioso, apasionadamente frío en el manejo de su oficio, desconcertante siempre por su estilo de "isla" en nuestro medio; "más dibujante que pintor, puntillista lineal", como dijera Alone; "un refinado que implacablemente poda todo lo necesario, un observador de la naturaleza humana". Otro crítico, Edmundo Concha, aseguró: "Sus narraciones no tienen antecedentes visibles en Chile. Podría enseñarle a muchos escritores chilenos,...